NIVELES EDUCATIVOS
Nivel inicial:
El Nivel Inicial forma parte del Colegio Primario Nuestra Señora de Luján, y su identidad se encuentra en cada uno de los lineamientos específicos del ideario institucional.
Aspira a ser una comunidad reunida en torno a los valores del Evangelio reconociendo a la familia como primera educadora y en cada niño/a un ser irrepetible, con vocación y destino trascendente, con una conciencia neutra y una libertad orientada a la responsabilidad.
Está constituido por dos salas de 4 años, una en turno mañana y otra en turno tarde, y dos salas de 5 años en los mismos turnos. Sus actividades se desarrollan en dos amplias y luminosas salas en la planta baja donde se disponen todos los elementos y recursos lúdicos para trabajar con los más pequeños de la institución.
Desde el Nivel Inicial se aborda de manera curricular el aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, y el uso de las TIC como herramientas para la gestión de la información y la comunicación mediante dispositivos y entornos digitales.
Objetivos:
● Afianzar el compromiso de toda la Comunidad Educativa(alumnos,docentes,padres) a través de espacios de reflexión y acciones completas.
● Fomentar la participación de los padres en diferentes actividades, acrecentando la interrelación con los docentes y favoreciendo el diálogo permanente que conduzca al compromiso de educar a la misma persona.
● Favorecer la formación integral de los niños, fomentando la curiosidad,la investigación,la creatividad y el juicio crítico a través de un acompañamiento afectivo e intelectual.
● Intentamos desarrollar en nuestros alumnos las estructuras básicas para la educación permanente a través de sus cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en:
– Características educativas propias de la edad.
– Saberes previos de los alumnos.
– Alfabetización Inicial.
– Contenidos abordados a través de Unidades Didácticas.
– Proyectos, Estrategias Metodológicas y Herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Primario:
La Educación Agustiniana forma integralmente buscando el desarrollo armónico de todas las potencialidades: físicas, psicológicas, intelectuales, morales, socioculturales y trascendentes. El estilo educativo de los agustinos recoletos tiene una identidad propia: la de educar basados en el AMOR y la CIENCIA.
Esta propuesta educativa no se conforma solamente con que los alumnos alcancen un saber técnico, el dominio de nuevas tecnologías, los idiomas o la preparación para una sociedad globalizada.
En los centros educativos agustinianos se busca formar estudiantes pero también personas con una identidad agustino recoleto, focalizando en los valores, la apertura a la comunidad y la espiritualidad.
Su objetivo es formar al niño/a en la fe como un todo para que sea capaz de desempeñarse social y humanamente en un marco de libertad, capacitando para una formación permanente.
La educación primaria está conformada por 14 secciones desde 1er grado hasta 7mo grado, una sección en cada turno mañana y tarde. Actualmente su matrícula es de 580 estudiantes.
Todas nuestras aulas se encuentran equipadas con herramientas tecnológicas y didácticas que permiten abordar las diversas actividades de enseñanza – aprendizaje guiadas por personal educativo seleccionado por su alto nivel académico. Además brindamos espacios complementarios mediante la modalidad de jornada extendida: Taller de niños pintores, Taller de Música (Coro y Conjunto instrumental) y Robótica educativa.
Secundario:
Nuestro colegio secundario tiene como finalidad educar las mentes y los corazones de los jóvenes, mediante una excelente formación académica, una sólida fe anclada en los valores humanos y cristianos, para que sean, luego, semillas que den frutos en medio de la sociedad.
Contamos con Convenios firmados con tres universidades (UAI, UCA y Austral) y, mediante estos, los jóvenes estudiantes –y los docentes- pueden acceder a muchas actividades académicas y de formación durante el trayecto escolar. Además, trabajamos juntos con otras instituciones como “Junior Achievement” y “Moverse” para que nuestros alumnos y alumnas ejerciten sus conocimientos a través de competiciones.
Además, los estudiantes tienen la posibilidad de obtener becas en las mencionadas universidades, abonando una cuota similar a la del colegio.
Nuestro constante ímpetu en la innovación tecnológica nos permitió fortalecer la excelencia académica en los nuevos paradigmas de educación bimodal en tiempos de pandemia, a través de la transmisión de las clases presenciales por streaming y el uso de plataformas digitales de renombre.
Modalidades
Ciencias Sociales
Economía y administración
Objetivos:
En el nivel de la educación secundaria pretendemos que nuestros alumnos logren situarse críticamente ante la realidad, distinguiendo lo esencial de lo secundario o artificial, para adquirir una mirada propia, amplia y objetiva. Asimismo, pretendemos que logren asumir las responsabilidades del trabajo intelectual y personal y que inicien el camino de formación para la etapa profesional.
Se pretende que los jóvenes inicien un proceso de búsqueda interior que les permita identificarse, definir su vocación y vivir la amistad con sus componentes de sacrificio, fidelidad y reciprocidad.
Proyecto Educativo Institucional – PEI
Acompañamos a nuestros alumnos en el autoconocimiento y desarrollo de habilidades. Educamos para el estudio, la reflexión y la interioridad guiando a los alumnos en forma progresiva, formando con ello criterios y actitudes evangélicas para que actúen en la vida. La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional responde a la necesidad de reflexionar sobre el hoy de nuestro servicio educativo para proyectarnos hacia el futuro, siendo los elementos básicos de esta reflexión el carácter propio de nuestra orden y la situación socio-cultural a la que queremos dar respuesta.
Prevención y protección de menores y personas vulnerables
Este Plan suscribe las obligaciones y responsabilidades de la organización, enumera las medidas que se implementarán para la protección del NNA de todo tipo de maltrato. Define las acciones de prevención y de corrección a establecer. Presenta los protocolos a seguir en caso de sospecha o constatación de un abuso y contribuye a la creación de un entorno más protector en diferentes niveles.