NIVELES EDUCATIVOS
Nivel inicial:
El Nivel Inicial forma parte del Colegio Primario Nuestra Señora de Luján, y su identidad se encuentra en cada uno de los lineamientos específicos del ideario institucional.
![](https://colegiolujanrosario.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/salita_amarilla_2.jpeg)
Aspira a ser una comunidad reunida en torno a los valores del Evangelio reconociendo a la familia como primera educadora y en cada niño/a un ser irrepetible, con vocación y destino trascendente, con una conciencia neutra y una libertad orientada a la responsabilidad.
Está constituido por dos salas de 4 años, una en turno mañana y otra en turno tarde, y dos salas de 5 años en los mismos turnos. Sus actividades se desarrollan en dos amplias y luminosas salas en la planta baja donde se disponen todos los elementos y recursos lúdicos para trabajar con los más pequeños de la institución.
Desde el Nivel Inicial se aborda de manera curricular el aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, y el uso de las TIC como herramientas para la gestión de la información y la comunicación mediante dispositivos y entornos digitales.
Objetivos:
● Afianzar el compromiso de toda la Comunidad Educativa(alumnos,docentes,padres) a través de espacios de reflexión y acciones completas.
● Fomentar la participación de los padres en diferentes actividades, acrecentando la interrelación con los docentes y favoreciendo el diálogo permanente que conduzca al compromiso de educar a la misma persona.
● Favorecer la formación integral de los niños, fomentando la curiosidad,la investigación,la creatividad y el juicio crítico a través de un acompañamiento afectivo e intelectual.
● Intentamos desarrollar en nuestros alumnos las estructuras básicas para la educación permanente a través de sus cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en:
– Características educativas propias de la edad.
– Saberes previos de los alumnos.
– Alfabetización Inicial.
– Contenidos abordados a través de Unidades Didácticas.
– Proyectos, Estrategias Metodológicas y Herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Primario:
La Educación Agustiniana forma integralmente buscando el desarrollo armónico de todas las potencialidades: físicas, psicológicas, intelectuales, morales, socioculturales y trascendentes. El estilo educativo de los agustinos recoletos tiene una identidad propia: la de educar basados en el AMOR y la CIENCIA.
Esta propuesta educativa no se conforma solamente con que los alumnos alcancen un saber técnico, el dominio de nuevas tecnologías, los idiomas o la preparación para una sociedad globalizada.
En los centros educativos agustinianos se busca formar estudiantes pero también personas con una identidad agustino recoleto, focalizando en los valores, la apertura a la comunidad y la espiritualidad.
Su objetivo es formar al niño/a en la fe como un todo para que sea capaz de desempeñarse social y humanamente en un marco de libertad, capacitando para una formación permanente.
![](https://colegiolujanrosario.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/paginaweb-36.jpg)
La educación primaria está conformada por 14 secciones desde 1er grado hasta 7mo grado, una sección en cada turno mañana y tarde. Actualmente su matrícula es de 580 estudiantes.
Todas nuestras aulas se encuentran equipadas con herramientas tecnológicas y didácticas que permiten abordar las diversas actividades de enseñanza – aprendizaje guiadas por personal educativo seleccionado por su alto nivel académico. Además brindamos espacios complementarios mediante la modalidad de jornada extendida: Taller de niños pintores, Taller de Música (Coro y Conjunto instrumental) y Robótica educativa.
Secundario:
![](https://colegiolujanrosario.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/paginaweb-1.jpg)
Nuestro colegio secundario tiene como finalidad educar las mentes y los corazones de los jóvenes, mediante una excelente formación académica, una sólida fe anclada en los valores humanos y cristianos, para que sean, luego, semillas que den frutos en medio de la sociedad.
Contamos con Convenios firmados con tres universidades (UAI, UCA y Austral) y, mediante estos, los jóvenes estudiantes –y los docentes- pueden acceder a muchas actividades académicas y de formación durante el trayecto escolar. Además, trabajamos juntos con otras instituciones como “Junior Achievement” y “Moverse” para que nuestros alumnos y alumnas ejerciten sus conocimientos a través de competiciones.
Además, los estudiantes tienen la posibilidad de obtener becas en las mencionadas universidades, abonando una cuota similar a la del colegio.
Nuestro constante ímpetu en la innovación tecnológica nos permitió fortalecer la excelencia académica en los nuevos paradigmas de educación bimodal en tiempos de pandemia, a través de la transmisión de las clases presenciales por streaming y el uso de plataformas digitales de renombre.
Modalidades
![](https://colegiolujanrosario.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/ciencias-sociales-1536x1536-1.png)
Ciencias Sociales
![](https://colegiolujanrosario.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/economia-1536x1536-1.png)
Economía y administración
Objetivos:
En el nivel de la educación secundaria pretendemos que nuestros alumnos logren situarse críticamente ante la realidad, distinguiendo lo esencial de lo secundario o artificial, para adquirir una mirada propia, amplia y objetiva. Asimismo, pretendemos que logren asumir las responsabilidades del trabajo intelectual y personal y que inicien el camino de formación para la etapa profesional.
Se pretende que los jóvenes inicien un proceso de búsqueda interior que les permita identificarse, definir su vocación y vivir la amistad con sus componentes de sacrificio, fidelidad y reciprocidad.
Proyecto Educativo Institucional – PEI
Acompañamos a nuestros alumnos en el autoconocimiento y desarrollo de habilidades. Educamos para el estudio, la reflexión y la interioridad guiando a los alumnos en forma progresiva, formando con ello criterios y actitudes evangélicas para que actúen en la vida. La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional responde a la necesidad de reflexionar sobre el hoy de nuestro servicio educativo para proyectarnos hacia el futuro, siendo los elementos básicos de esta reflexión el carácter propio de nuestra orden y la situación socio-cultural a la que queremos dar respuesta.
Prevención y protección de menores y personas vulnerables
Este Plan suscribe las obligaciones y responsabilidades de la organización, enumera las medidas que se implementarán para la protección del NNA de todo tipo de maltrato. Define las acciones de prevención y de corrección a establecer. Presenta los protocolos a seguir en caso de sospecha o constatación de un abuso y contribuye a la creación de un entorno más protector en diferentes niveles.